Carlos Valverde no recibió sentencia por narcotráfico

Carlos Valverde no recibió sentencia por narcotráfico

Fri, 04/09/2021 - 19:50
Posted in:
0 comments

Valverde fue recluido, pero luego excluido del caso y absuelto. 

En Facebook circula una publicación con capturas del diario La Estrella del Oriente, y un texto denominado “Crímenes Famosos”, afirmando que el periodista Carlos Valverde Bravo fue sentenciado a prisión por narcotráfico. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

ChequeaBolivia, mediante una revisión hemerográfica, constató que el artículo es real y fue publicado en mayo de 2013 por el diario La Estrella del Oriente. En él se asegura que Valverde, tras dejar el cargo de director de Inteligencia del Ministerio del Interior, fue sindicado en octubre de 1993 junto a otras personas por narcotráfico, en el caso “narco-estatuillas”.

Sobre el texto “Crímenes Famosos”, en contacto con ChequeaBolivia, el director de La Estrella del Oriente, Carlos Subirana, confirmó que la publicación también le corresponde al medio.

No obstante, en 2013, Carlos Valverde, en su programa Sin Letra Chica, transmitido por Activa TV y recuperado por Eju.tv, aclaró que, si bien fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, no recibió condena y fue excluido del caso. Mostró documentación de las comisiones de la Asamblea Legislativa y la Corte Superior de Distrito de La Paz al respecto, además del mandamiento de libertad fechado el 9 de febrero de 1994.

Consultado al respecto por ChequeaBolivia, Valverde aclaró: “Fui acusado, pero me liberaron del proceso porque no correspondía enjuiciarme, así que nunca fui sentenciado (…) no entré al juicio y no tengo condena”.

Asimismo, tras una revisión hemerográfica, ChequeaBolivia constató que, según el archivo de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Valverde fue absuelto del caso.

(*) Volvieron a circular otras versiones de la desinformación en torno a Carlos Valverde bajo el mismo formato, indicando además que habría sido fundador de la Unión Juvenil Cruceñista, lo que es falso puesto que él nació en 1957, el mismo año que se fundó la mencionada institución. Según el blog y el contacto institucional de la UJC, el fundador fue Carlos Valverde Barbery, el padre del periodista Carlos Valverde Bravo.

Otra versión de la desinformación

(*) ChequeaBolivia incluye este párrafo para actualizar la nota, debido a que circulan nuevos elementos sobre la desinformación en torno a Carlos Valverde, a las 19:10 del 4 de julio de 2021.

FUENTES:

Carlos Valverde Bravo

Director de La Estrella del Oriente, Carlos Subirana

Estrella del Oriente

Eju.tv

Activa TV

Revisión Hemerográfica

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados