Cámara de Diputados borra un tuit que muestra a Lidia Patty aprobando ley de “prórroga de mandato constitucional” que incluía a Áñez

Cámara de Diputados borra un tuit que muestra a Lidia Patty aprobando ley de “prórroga de mandato constitucional” que incluía a Áñez

Wed, 03/17/2021 - 12:06
Posted in:
0 comments

El tuit eliminado se publicó el 17 de enero del 2020 y quedó registrado en WayBack Machine

En Facebook circula la información de que la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Bolivia eliminó un tuit que anunciaba la sanción por unanimidad de la “Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas”, entre las que se incluía a Jeanine Áñez.  ChequeaBolivia verificó que es información verdadera.

Tras una revisión a la cuenta de oficial de esta instancia legislativa, se constató que el tuit no está disponible. Sin embargo, el tuit quedó registrado con una herramienta, Wayback Machine, que sirve para almacenar contenidos que pueden ser eliminados. El tuit fue publicado el 17 de enero del 2020.

En estas fotografías aparece la exdiputada del MAS Lidia Patty levantando la mano. Patty inició un proceso penal que denuncia  un “golpe de Estado”.

“El pleno de la Cámara de Diputados sanciona por unanimidad la ‘Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas’”, anunció la cuenta en esa ocasión.

Captura del  tuit eliminado que fue recuperado de WayBack Machine.
Captura del  tuit eliminado que fue recuperado de WayBack Machine.

 

Varios medios replicaron esta información pues esta ley incluía la prórroga de mandato de la expresidenta Jeanine Áñez  (1, 2 , 3 y 4). Posteriormente esta norma fue promulgada por Áñez y permanece en la Gaceta Oficial de Bolivia.

En su artículo 4 se establece: “Excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el periodo 2015-2020 hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025”.

Fuentes:   

Cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados

Tuit eliminado recuperado de WayBack Machine

Revisión de hemeroteca (1, 2 , 3 y 4)

Gaceta Oficial de Bolivia

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados