Banco Fassil informa que no está en quiebra ni existe una intervención de la ASFI
El Banco Fassil emitió un comunicado en el que indica que no existe “una supuesta intervención o quiebra”. Mientras que la ASFI asegura que el sistema financiero boliviano es sólido, solvente y confiable.
En las últimas horas se viralizó información (1,2,3) sobre una supuesta quiebra en el Banco Fassil. Se compartieron hasta memes (1,2) sobre problemas en las transacciones de esta entidad financiera. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.
A través de un comunicado, el Banco Fassil informó que “desde hace unos días nuestra entidad es objeto de una gran escala irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Informamos a la población boliviana que la ASFI no emitió información alguna sobre una supuesta intervención o quiebra del Banco Fassil, tal como se viene difundiendo de manera maliciosa en algunas redes sociales”.
Por su parte, la ASFI emitió otro comunicado en el que señala que “el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”.
La desinformación comenzó a compartirse en las redes sociales luego de que varios clientes de esta entidad financiera reportaran problemas en las transacciones de la banca móvil (1,2,3). Luego se apersonaron en las oficinas del Banco Fassil para retirar sus ahorros y se registraron filas en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, principalmente.
Sobre este tema, Banco Fassil indicó: “El desmedido ataque de especulaciones y rumores ha generado una sobrerreacción de cuentahorristas que procuran retirar sus depósitos en nuestros puntos de atención, con el consecuente desabastecimiento de efectivo y saturación de nuestros sistemas físicos y digitales. Nuestro personal está trabajando para reestablecer todos los servicios necesarios para la atención de nuestros clientes y usuarios”.
Sobre la supuesta intervención de ASFI
A través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), se informó que, el fecha 17 de febrero de 2023, que durante una junta de accionistas se tomó conocimiento de la Resolución ASFI/109/2023 de fecha 2 de febrero de 2023, notificada a la entidad en fecha 3 de febrero de 2023, donde se resuelve que la entidad habría incurrido en la causal prevista en el numeral 5, inciso G del Artículo 503 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros y resolvieron dar cumplimiento a lo dispuesto en la mencionada resolución.
En su comunicado, la ASFI indica que la referida ley contempla mecanismo y procedimientos “efectivos” para asegurar que los recursos de los ahorristas estén garantizados y no corran peligro alguno “es decir; ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros”.
Fuentes:
Comunicado del Banco Fassil
Comunicado de la ASFI
Informe de la BBV
Tendencia Política
- Log in to post comments