Banco de Sangre cobra Bs. 3.200 a personas que requieren plasma

Banco de Sangre cobra Bs. 3.200 a personas que requieren plasma

Tue, 06/16/2020 - 19:45
Posted in:
0 comments

La tarifa no aplica a quienes están asegurados en el Sistema Único de Salud (SUS).

En redes sociales circula una factura de pago por 3.200 bolivianos a nombre de la Caja Nacional de Seguro (CNS). En el texto que acompaña la imagen indica: “Hacen que la gente done plasma prohibiéndole cobrar, para que ahora el Banco de Sangre lo venda a 3.200 bolivianos”. ChequeaBolivia verificó que la información es verdadera, pero...

ChequeaBolivia se contactó con el director del Banco de Sangre de Santa Cruz, Yitzhak Leigue, quien informó que el pago de 3.200 bolivianos se efectúa en cumplimiento a la Ley de Medicina Transfucional donde se indica, en los artículos 35 y 36, que los costos o aranceles de cada hemocomponente en todo Bolivia están fijados por el Ministerio de Salud.  El cobro de dicho monto solo aplica excepcionalmente a clínicas privadas y cajas de seguro que no tienen convenio con el Banco de Sangre dependiente de la Gobernación de Santa Cruz.

Leigue señaló que el monto que se cobra no es por el plasma como tal, sino por el set de aféresis que es un procedimiento de alta especialidad en bancos de sangre porque extrae cualquier componente sanguíneo sin afectar al donante de ninguna forma. 

También explicó que la tarifa no aplica a quienes están asegurados en el Sistema Único de Salud. “Nosotros somos el Banco de Sangre del Sistema Único de Salud (SUS), nosotros cubrimos a nuestros asegurados a través del SUS (…) en ese seguro nosotros no cobramos nada”, aclaró.

FUENTE:

Director del Banco de Sangre de Santa Cruz, Yitzhak Leigue

  

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana