Audio "filtrado" de Del Castillo, en el que se menciona su intención de posicionarse como candidato, es falso
Tras el análisis del contenido con herramientas digitales, se constató que presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial
Por Lucas Illanes
En TikTok y WhatsApp circula un supuesto audio "filtrado" del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el que se le escucha afirmar su intención de posicionarse como candidato, pues la imagen del presidente, Luis Arce, “está quemada” (1 y 2). ChequeaBolivia verificó que es información falsa.
El video que contiene ese audio se reprodujo más de 17.000 veces y atribuye a Del Castillo la siguiente declaración: “Hay que seguir con el trabajo para posicionarme como candidato, porque si Lucho es candidato, nos hundimos todos y no podemos ocultar el desabastecimiento de combustible. A eso se suma que salió a la luz los buisness de los hijos de Lucho (Luis Arce). La imagen de Lucho ya está quemada. Tenemos mucho trabajo que hacer porque con el arresto del indio mi imagen va a crecer mucho.”
ChequeaBolivia analizó el audio con la herramienta DeepFake Voice Detector de Hiya, la cual, en cinco muestras, lo calificó con el puntaje máximo, 1 en una escala del 1 al 100, indicando que es probablemente un deepfake, es decir un contenido generado con inteligencia artificial.
También se pueden notar otras irregularidades en el contenido difundido, por ejemplo, se puede percibir que el audio suena sintético y monótono.
En el video se muestra lo que parece ser una grabación de pantalla sobre la reproducción de audios en WhatsApp, con tres audios diferentes. Sin embargo, en los momentos donde debería haber una pausa entre un audio y otro, esta no existe, y la reproducción continúa sin interrupciones.
La cuenta que comparte este audio se llama “Guerreros Samurai”, uno de los grupos identificados por ChequeaBolivia por su coordinación para difundir desinformación en WhatsApp y Telegram.
Tras múltiples búsquedas, el equipo de verificación no encontró registros de la frase atribuida a Del Castillo, ni en sus redes oficiales ni en sitios web de noticias (3, 4 y 5).
Fuentes:
DeepFake Voice Detector de Hiya
Revisión hemerográfica
Guerra digital en Bolivia: Los Operadores detrás de los ataques y la desinformación