Así atienden los médicos en el Hospital Viedma de Cochabamba

Así atienden los médicos en el Hospital Viedma de Cochabamba

Fri, 07/10/2020 - 17:54
Posted in:
0 comments

Gente pidió atención médica para dos personas puertas del Hospital Viedma. 

En Facebook se volvió viral un video en el que se escucha gritos de una doctora del Hospital Viedma de Cochabamba y gente que exigía atención médica. “Nos están amenazando y no es justo”, afirma la doctora en el video. Después una persona le responde: “Doctora yo ya me estoy muriendo y necesito atención. He dado vuelta Cochabamba, he regresado, por favor ya no puedo respirar, ayúdeme”. ChequeaBolivia verificó que el contenido es verdadero.

ChequeaBolivia se contactó con la persona que grabó el video por Facebook el martes 7 de julio a las once de la noche en las puertas del Hospital Viedma.  Se trata de una señora que ayudó  a un familiar con Covid-19 a conseguir atención médica. “Fuimos a buscar de hospital en hospital. En el Hospital del Sur había tremenda cola de pacientes para que puedan ingresar. Fuimos a  hospitales privados,  llamamos al  Solomon Klein, Clínica Los Ángeles, llamamos a muchos hospitales que decían que no había espacio para pacientes que dieron positivo al Covid”, contó.

“El Hospital Viedma era el último hospital al que pudimos ir, le dijimos (al personal médico) que el paciente está con oxígeno, está en el auto, está bastante agitado. La doctora dijo no, no está mal, que no podemos hacer nada.  Este paciente es de la federación de aguateros de Cochabamba y ellos se habían movilizado y por ese motivo igual fueron ellos vinieron al hospital para exigir que se lo atienda”, siguió.

ChequeaBolivia consultó porqué la doctora que aparece en el video empieza a gritar, ella respondió: “Sí, se la ve molesta a la doctora porque estaban piteando los aguateros para que lo puedan atender (…) Después de que yo terminé de transmitir el video, a los cinco minutos abrieron la puerta al paciente al que estaba en el auto”.  

La persona que grabó el video agregó que “había otro paciente más con su hija, él que grita ya me estoy muriendo estoy sin oxígeno (…) no le tomaron la temperatura, sólo la oxigenación y la saturación. Le dijeron usted está mejor que yo, está saturando bien, tiene que esperar porque tenemos que meter a más críticos. Al último no entró”.

Esta semana, la cadena de televisión ATB mostró fotografías con camas vacías en el área de terapia intensiva del Hospital Viedma. El director de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de este hospital, Arturo Lavadenz, admitió en una entrevista que había ocho camas vacías en el lugar “pero no tiene un buen sistema de ventilación (…) se va a formar una carga viral grande, es por eso que estamos limitando el ingreso”.

ChequeaBolivia se comunicó con personal del Hospital Viedma para contrastar la información del video viral, también se contactó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, quienes evitaron pronunciarse sobre este tema hasta el momento de esta publicación.

 

Fuentes:

Persona propietaria de la cuenta de Facebook que publicó el video

Personal del Hospital Viedma

Personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba

Revisión hemerográfica

 

Tags

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana