Contrataciones abiertas en las olas del COVID-19 en Bolivia

Contrataciones abiertas en las olas del COVID-19 en Bolivia

Bolivia al igual que muchos de los países del mundo, ha llevado sobre sus hombros la pandemia, hasta ahora son cuatro las llamadas “olas ”por las que ha pasado, actualmente estamos en la Quinta. Según lo escrito por Carlos Machicado para el INESAD no se tiene registro exacto de cuando comenzaron y cuando terminaron. El mismo explica que como son olas de contagio, la forma correcta de medirlas debería consistir en medir el periodo en que efectivamente se produce el contagio, es decir el periodo en el la tasa de reproducción del virus (RO) es mayor a 1; que es cuando un individuo puede contagiar a más de una persona. Es así que, tomaremos para este documento los siguientes periodos:

Como explicamos, oficialmente son cuatro las olas que ya han pasado en Bolivia y en ese tiempo, es decir, del 9 de marzo de 2020 al 25 de enero de 2022, el gobierno nacional, los gobiernos municipales, las cajas de seguridad social, los servicios departamentales de gestión social, las fuerzas armadas, el órgano judicial y otras empresas, como "Mi Teleférico", que en total suman 348, estas han publicado 3.277 convocatorias de contratación en diferentes modalidades a través del SICOES para hacer frente a la pandemia, usando en los términos de referencia dos términos: “Covid”  y “Coronavirus” según los datos que se encuentran en la plataforma "Contratos Abiertos Bolivia" recolectados del SICOES por el Lab TecnoSocial, un referente en la gestión de datos en Cochabamba, entre marzo de 2020 y enero de 2022.

 

Durante la primera ola y que duro 148 días se subieron al SICOES 1776 contrataciones, todas fueron adjudicadas, durante la segunda ola 1078 contrataciones que también fueron adjudicadas, en la tercera ola se adjudicaron 209 contratos y en la cuarta 214 contratos. Esto datos se puede observar de forma gráfica en el siguiente cuadro.

 

Convocatorias vs. Olas

Fuente:Elaboración propia con datos de la plataforma "Contratos Abiertos Bolivia" desarrollado por el Lab TecnoSocial, en base a información disponible en el Sicoes.

Todos los departamentos, en ese tiempo, iniciaron procesos de contratación, sin embargo, como es de suponerse algunos publicaron y adjudicaron más contratos que otros, esto ocurrió en cada una de olas. Si sumamos los  datos de contratos de las 4 olas, La Paz fue el que más contratos público y adjudico, luego Cochabamba y después Santa Cruz, en el siguiente gráfico se pueden ver esa información.

 

Contrataciones vs Dptos

Fuente:Elaboración propia con datos de la plataforma "Contratos Abiertos Bolivia" desarrollado por el Lab TecnoSocial, en base a información disponible en el Sicoes.

En Bolivia las contrataciones públicas están regularizadas y cada unidad que requiere un servicio o un bien, debe seguir esta regulación, y como último paso subir todos los requisitos de la contratación al software SICOES. Sin embargo, existen diferentes modalidades de contratación que pueden ser usadas según las circunstancias el cuadro que se muestra a continuación describe esos tipos de contrataciones.

 

El siguiente gráfico muestra el comportamiento del tipo de contratación de las 3.277 que se hicieron en las cuatro olas en Bolivia. El tipo de contratación más usado fue la “Contratación Directa”, seguida por la “Contratación Menor”, en tercer lugar la “Contratación Emergencia” que comparte ese lugar con la contratación de “Apoyo Nacional a la Producción y Empleo”, y en cantidades menores los otros tipos.

El gobierno de Bolivia y cada uno de sus departamentos hizo contracciones de bienes y servicios para paliar la pandemia, en las 4 olas 348 instituciones publicaron y adquirieron servicios o bienes a través del SICOES. Sin embargo, cada una de las 348 instituciones hizo una o más contracciones a lo largo de ese tiempo, el gráfico que a continuación se presenta, muestra esa información por olas. En este gráfico de puntos, cada punto representa un institución, mientras más arriba este la institución significa que más contrataciones hizo. En la tercera y cuarta ola más institución publicaron convocatorias, por lo que fueron más regulares que la primera y segunda ola.

Estas publicaciones y posteriormente las contrataciones, tuvieron diferentes proveedores durante las 4 olas, en total 710, siendo estas jurídicas y naturales. Muchos de estos proveedores se adjudicaron más de una contratación,  el proveedor que más veces se adjudicó llego a hacerlo 120 veces. El siguiente gráfico muestra ese comportamiento, los círculos más grandes representan a los proveedores que mas veces se adjudicaron un contrato.

 

Los datos obtenidos por el Lab. Tecno Social del SICOES sobre las contrataciones que mencionan las palabras  coronavirus o covid-19, nos dan una mirada a como fue el comportamiento de Bolivia en lo que se refiere a convocatorias , compras y tipos de compras  y adjudicaciones. La primera ola fue en la que más se compró igual que la segunda, la tercera y la cuarta tuvieron comportamientos regulares como se puede observar en los gráficos anteriores.

Nota: Este artículo fue redactado con datos de la plataforma "Contratos Abiertos Bolivia" desarrollado por el Lab TecnoSocial. Puede acceder a la metodología que se utilizó para el acceso a datos del Sicoes.  

 

 

Aliados

AliadosLab-tecno-social