July 2022

Podcast #146 Imágenes que imitan a medios de comunicación: ¿Cómo identificar que es falso?

La manipulación de contenidos, sobre todo imágenes, que circulan con la línea gráfica de medios de comunicación, es muy frecuente.  Por ello, en este episodio está con nosotros Lucas Illanes, Fact-checker de ChequeaBolivia para comentarnos cuáles son los patrones y de qué mecanismos se valen estos contenidos para alcanzar niveles de viralidad y confundir a la ciudadanía. 
 

Es falso: Unitel no publicó contenidos en los que el comediante Pablo Osorio ataca a Camacho

En las redes sociales circulan imágenes con la línea gráfica de la Red Unitel, en donde se observa al comediante Pablo Osorio y se le atribuyen declaraciones en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En el primer caso la información dice: “Qué tal si trabajas cabrón, qué tal si trabajas una put… vez en tu vida y dejas de esperar que tu papá te lo pague todo”. En el segundo caso indica: “Qué tal si ganas una put… elecciones bien ganadas cabrón, unas como que seas presidente”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Es falso: Olé no publicó una declaración de Lampe en rechazo a la Copa Evo

En Facebook y Twitter circula una imagen (1,2) con el logo del diario argentino Olé, donde se le atribuye la siguiente declaración al jugador Carlos Lampe: “En Bolivia se deberían organizar torneos en contra de las drogas y no para apoyar a los narcos que destruyen a la juventud”.

Es falso: Unitel no informó que Camacho es el “gobernador más flojo”

En la página de Facebook HDP Hora de publicar se comparte una imagen con la línea gráfica de la Red Unitel, donde se informa lo siguiente: “Según ejecución presupuestaria de cada departamento Camacho es el gobernador más flojo”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

PODCAST #145 Copa Evo 2022: el blanco de la desinformación

El anuncio de la Copa Evo 2022 ha provocado la reacción de asambleístas de oposición quienes plantearon varias cuestiones, entre ellas el tema del financiamiento y el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Todo esto ha generado una ola de desinformación vinculada con este tema. Por esta razón, en este episodio comentamos algunas verificaciones sobre el tema. 

Circulan contenidos falsos sobre la participación de Anabel Angus en MasterChef

En WhatsApp y Facebook circulan imágenes con la línea gráfica de la Red Unitel, en los que se hace alusión a la participación de Anabel Angus en el programa MasterChef. En el primer caso, la imagen dice: “Jurados de MasterChef manifiestan que no seguirán en el programa, si Anabel Angus continúa como presentadora”.  En el segundo caso, la imagen indica: “Después de la pésima presentación que hizo Anabel Angus en MasterChef, no se descarta la idea de contratar a Laurita León”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Manipulan titular de El Día sobre “narcofinanciamiento” denunciado por Cuéllar

En WhatsApp circula una supuesta publicación de El Día con el siguiente titular: “El MAS y la CSUTSB amenazan a Rolando Cuéllar con procesos por denunciar a los dirigentes de narcofinanciamiento piden a Cuéllar que se calle”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido engañoso. 

Es falso: Página Siete no informó sobre rechazo de varios equipos al “narcotorneo de Evo”

En Facebook y WhatsApp se comparte una supuesta portada de Página Siete con el siguiente titular principal: “Varios equipos del exterior le dijeron no al narcotorneo Copa Evo”. El titular va acompañado de una fotografía de un campo de futbol y una pelota. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Es falso: Carvajal no se refirió a la Copa Evo ni insultó al expresidente

En la página de Facebook Ramiro Sánchez se comparte una imagen de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, junto a una declaración que indica: “Los dirigentes de la FBF dicen que solo hacen futbol y no política, entonces quiten el nombre del narco exprofugo que hizo y sigue haciendo daño a Bolivia”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas