February 2021

Es falso que Evo Morales tuiteó que los cochabambinos tienen “la obligación de votar” por Nelson Cox

En Facebook se viralizó una captura de un supuesto tuit del expresidente, Evo Morales, quien habría publicado en Twitter: “Los cochabambinos ahora tienen el deber y la obligación de votar por el compañero Nelson Cox. Se debe cuidar la democracia y el voto del pueblo. !Jallalla el proceso de cambio!”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Zacarías “Ratuki” Maquera no rogó por votos para lograr un concejal en El Alto

En Facebook circula una publicación con los sellos del programa Bolivia Decide 2021 de la Red Bolivisión, en la que se afirma que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la alcaldía de El Alto, Zacarías “Ratuki” Maquera, tras ver las encuestas rogó que por lo menos se vote por Wilma Alanoca (MAS) como primera concejala. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Es falso que Página Siete publicó que Franklin Flores consideró que El Alto no recibió bien a Evo Morales

En Facebook se comparte información atribuida Página Siete, medio que habría publicado que el exdiputado y candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, consideró: “El Alto no lo ha recibido bien al hermano Evo, como Gobernador me será difícil coordinar la vacunación si gana la derecha”. ChequeaBolivia advierte que es falso.

ATB no publicó ataques de Eva Copa contra el MAS

En Facebook circulan imágenes con sellos de la Red ATB, en las que se le atribuye a la expresidente del Senado y actual candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla, Eva Copa, haber afirmado que no hubo golpe de Estado y que el expresidente Evo Morales se habría llevado “todo” el oro del país. ChequeaBolivia advierte que se trata de imágenes falsas.

CNN en español no publicó que Evo Morales se llevó tres camiones con dinero y oro

En Facebook circula una imagen con los sellos de CNN en español afirmando que el expresidente y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se habría llevado tres camiones con oro y dinero cuando huyó del país en noviembre de 2019. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia a través de una revisión hemerográfica y en las redes sociales de CNN en español, constató que el medio no publicó la imagen ni ninguna nota relacionada.

Cronenbold no dijo que se debe “barrer a todos los médicos”, pero usó el término para referirse a otro sector

En Facebook circula una imagen de Mario Cronenbold, candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a una cita textual que supuestamente habría dicho: “Hay que barrer a todos los médicos afines al MAS”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso, pero…

Castillo según ATB: “Hoy les informo que no tenemos ni un contagiado, toditos muertos”

En las redes sociales circula una supuesta publicación de ATB Digital en la que se le atribuye la siguiente cita textual al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo: “Hoy les informo que no tenemos ni un contagiado, toditos muertos”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Camacho no dijo que decidirá quién recibirá vacunas en una transmisión de Unitel

En las redes sociales circula una supuesta captura de pantalla del canal Unitel en la que se afirma que el candidato a la gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo: “yo decido quién se vacuna”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia se contactó con Nelson Aparicio, jefe de Producción Prensa de la Red Unitel, quien explicó que la publicación “es falsa”. Asimismo, se realizó una revisión en medios nacionales y no se encontró una afirmación igual o similar realizada por el candidato.

 

FUENTE:

Letreros de la protesta del paro médico fueron manipulados

En Facebook se comparten unas fotografías con supuestos mensajes del paro médico en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria. Los textos indican: “Lucho no controles lo que robamos ¡Déjanos lucrar en paz!” y “¡Nos importa más el dinero que la vida!”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un fotomontaje.

Aliados

AliadosLab-tecno-social