September 2020

Camacho: “Collas raza maldita, fuera de Santa Cruz es decisión del cabildo de cruceños”

En redes sociales se comparte una fotografía de Luis Fernando Camacho, candidato presidencial de la alianza Creemos, atribuyéndole la cita: “Collas raza maldita, fuera de Santa Cruz es decisión del cabildo de cruceños”. ChequeaBolivia advierte que este contenido es falso.

Congresistas de EEUU exigen evaluación transparente del informe de la OEA sobre las elecciones en Bolivia

En Facebook se comparte una carta firmada por un grupo de congresistas de Estados Unidos (EE.UU.) dirigida a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., con fecha del 22 de septiembre de 2020. En el documento, los congresistas instan a la administración del presidente Donal Trump a usar su voz en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir una evaluación independiente sobre su rol en las elecciones de Bolivia, en 2019. ChequeaBolivia verificó que el documento es verdadero.

Imagen con propuestas de Luis Fernando Camacho para iglesias cristianas

A través de Facebook y WhatsApp se comparte una imagen con una lista de propuestas que pertenecería al candidato presidencial por la Alianza Creemos, Luis Fernando Camacho. Entre las propuestas están: el matrimonio natural y la vida desde la concepción, la creación de un Ministerio de la Familia  con ayuda de pastores, dotación de  personería jurídica para las iglesias, entre otros. ChequeaBolivia advierte que es falso.

Salvador Romero y Carlos Mesa se reúnen para preparar un fraude electoral

En redes sociales se comparte una fotografía en la que se observa al candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, compartiendo una cena en la que supuestamente estarían preparando un posible fraude electoral para las elecciones generales del 18 de octubre. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso, pero…

Diputado Borda dice que ningún magistrado o juez que haya cometido corrupción podrá ser suspendido

En redes sociales circula una publicación en la que se asegura que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, defiende ante los medios de comunicación que ningún magistrado o juez que haya cometido actos de corrupción podrá ser suspendido de sus funciones. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Circula encuesta que posiciona al MAS en primer lugar con 47%

En Facebook se ha hecho viral una encuesta de intención de voto de Datafy que muestra los resultados a nivel nacional otorgándole el primer lugar al Movimiento Al Socialismo (MAS) con un 47.3%, el segundo lugar a Creemos con 17.8% y el tercer lugar a Comunidad Ciudadana (CC) con un 17.5%. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Luis Fernando Camacho: “Jamás renunciaré a mi candidatura”

En las redes sociales circula una fotografía con los sellos del medio argentino Clarín, del candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, acompañada de un rótulo en el que se le atribuye haber afirmado que jamás renunciará a su candidatura. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Arce dice que tiene plan para devolver Bs 18mil millones gastados del TGN

En redes sociales circula una imagen en la que aparece Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), con la cita: “Sobre las declaraciones que deje un hueco de 18 ml millones de bolivianos yo ya tenía un plan para devolver esa plata”. La imagen utiliza el logo y línea gráfica de El Deber. ChequeaBolivia advierte que este contenido es falso.

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana