October 2019

Ley decreta servicio de Internet únicamente para instituciones estatales

En redes sociales se está difundiendo la fotografía de una supuesta Ley del 30 de octubre de 2019 que, entre varios puntos, decreta que “a partir del 1 de noviembre el servicio de Internet es exclusivamente para el uso de instituciones pertenecientes al Estado Plurinacional de Bolivia”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Sociedad de Cirugía y Traumatología Bulo Maxilo Facial ofrece atención gratuita a heridos en enfrentamientos

En las redes sociales se está compartiendo un mensaje en el que se afirma que la Sociedad de Cirugía y Traumatología Buco Maxilo Facial ofrece servicios profesionales gratuitos a las personas que requieran de esos servicios a consecuencia de los enfrentamientos que se han producido. ChequeaBolivia confirmó que se trata de información verdadera.

Video muestra extrema violencia contra un boliviano

En las redes sociales circula un video en el que se muestra un hecho de extrema violencia contra un hombre, como si hubiera ocurrido en Bolivia. ChequeaBolivia informa que es falso.

En una revisión de videos que realizó ChequeaBolivia se pudo constatar que las imágenes corresponden a un hecho que ocurrió en Cajamarca, Perú, el pasado 18 de agosto. El video se hizo viral en las redes sociales porque ocurrió a plena luz del día.

García Linera utiliza un video antiguo para mostrar hechos de violencia actuales

En conferencia de prensa del 28 de octubre de 2019, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, utilizó varios videos para graficar la violencia desatada en las calles debido a la crisis que atraviesa el país por las denuncias de un posible fraude electoral. Entre ellos mostró un fragmento de un video difundido en 2008. ChequeaBolivia advierte que la información es engañosa.

Policía intenta llevarse a periodista de TVU

En las redes sociales se viralizó la información que señala que la periodista de TVU de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ximena Galarza, y su entrevistado, Edgar Villegas, fueron amenazados e incluso que la Policía intentó aprehenderlos, después de denunciar una presunta manipulación de cifras para favorecer la candidatura del Presidente Evo Morales. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

OEA certifica los resultados electorales en Bolivia

En las redes sociales se comparte una captura de una supuesta noticia de La Razón que titula: “OEA certifica los resultados electorales en Bolivia, que dan a Evo Morales una victoria mayor al 10%”. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

ChequeaBolivia revisó la página web de La Razón y no encontró ninguna noticia que haga alusión a que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya avalado los resultados electorales en Bolivia.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas