October 2019

Así Decidimos informa sobre el voto en el exterior por Facebook

En Facebook se creó una página del programa Así Decidimos de la Red Unitel a través de la que se difunde información sobre votos en el exterior y otro tipo de contenidos. ChequeaBolivia advierte que se trata de una página falsa.

ChequeaBolivia se puso en contacto con Ruy D"Alencar, director de Noticias de la Red Unitel, quien informó que se trata de una página falsa que hace uso ilegal de la marca de dicho medio de comunicación.

Carlos Mesa saldrá del país rumbo a España este 22 de octubre

En redes sociales se están difundiendo distintas publicaciones sobre un supuesto viaje a España que realizarían Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) y Ximena Valdivia este 22 de octubre. Similar información se ha difundido en una imagen de Correo del Sur, de Sucre. ChequeaBolivia constató que se trata de una información falsa.

Edición especial: Las fake news en procesos democráticos

ChequeaBolivia realiza la entrega de una edición especial de su podcast a propósito de la realización de las elecciones generales el domingo 20 de octubre, con el objetivo de explicar la influencia de las noticias falsas en procesos de esta naturaleza y brindar algunas recomendaciones para que la ciudadanía asista a los centros de votación.

Óscar Ortiz renuncia a su candidatura y pide apoyar a Carlos Mesa

En redes sociales se viralizó información sobre una presunta renuncia de Óscar Ortiz a su candidatura a la Presidencia por Bolivia Dice No (BDN). En cuestión de horas, el dato se compartió en diferentes formatos y a través de distintas plataformas. ChequeaBolivia advierte que el contenido es falso.

Marianela Paco dijo que expulsará a los bolivianos que insulten a Evo Morales

En Facebook circula una imagen en la que supuestamente la ex Ministra de Comunicación, Marianela Paco comentó: “Vamos a expulsar de Bolivia a los que insulten al presidente Evo”. ChequeaBolivia verificó que la información es Falsa.

Tras una revisión hemerográfica, Chequea Bolivia constató que la información falsa no corresponde a la fotografía que circula en redes ni fue publicada por los medios de comunicación.

ChequeaBolivia alerta sobre una cuenta falsa de Facebook que usa nuestra marca

ChequeaBolivia informa que en las últimas horas fue detectada una página falsa de Facebook que usa nuestra marca y material creado de nuestra página para confundir a la ciudadanía.

ChequeaBolivia ya realizó la denuncia respectiva de la página por usar nuestra marca sin autorización para realizar comentarios en publicaciones de medios de comunicación masiva.

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar