September 2019

Amalia Pando alerta sobre una reforma en la CPE y problemas en el Código Penal

En Whatsapp circula una cadena en la que supuestamente la periodista Amalia Pando  advierte sobre la intención de los dirigentes del MAS de introducir cambios radicales en la Constitución Política del Estado (CPE) y en el Código Penal. ChequeaBolivia verificó que la información es Falsa.

ChequeaBolivia se contactó con el programa Cabildeo donde aclararon que las supuestas declaraciones que circulan a nombre de la periodista Amalia Pando son completamente falsas.

Diputado del MAS pide investigar a personas que insulten a Evo Morales en redes sociales

En Facebook circula una imagen en la que el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda afirma que se debe “investigar a todos aquellos que publiquen e insulten al presidente Evo Morales mediante redes sociales”. Asimismo, la descripción de la publicación afirma que si Morales es re electo se promulgará la Ley de Redes Sociales. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Kelly Tejeda se disfraza de bombero para increpar a Arce

En WhatsApp y Facebook se comparte una imagen  en la que se asegura que la candidata a primera senadora por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en La Paz, Helen Kelly Tejeda, se disfrazó de bombera para increpar al ministro de Economía, Luis Arce, por los incendios en la Chiquitania. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

Morales afirma que la guerra con la derecha se pone tensa

En redes sociales se encuentra circulando la captura de pantalla con un tuit del presidente, Evo Morales. En éste afirma que la guerra con la derecha cada día se pone más tensa y solicita al pueblo armarse con armas de fuego para cuidar la integridad del país. ChequeaBolivia constató que la publicación es falsa.

Detienen a joven unionista que portaba arma de fuego

En Facebook circula la captura de una supuesta noticia publicada por Erbol, en la que se informa que detienen a un joven unionista que portaba arma de fuego. ChequeaBolivia verificó que la información es Falsa.

Tras una revisión del portal web del medio de comunicación y la página de Facebook de  Erbol, ChequeaBolivia corroboró que no existe ninguna publicación correspondiente al titular de la imagen.

Aliados

Radio centro Periódico Los Tiempos  
Periódico Opinión ATB Digital  

 

Asociación de Periodistas Cochabamba

 

Comunicación Social - UMSS