July 2019

Masistas intentan quemar vivos a estudiantes de la UPEA

En Facebook se viralizaron una serie de videos sobre los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En los videos compartidos se hace alusión a masistas que intentaron quemar vivos a los estudiantes y, en otros casos, se señala que el conflicto surge porque se quería evitar el ingreso del candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. ChequeaBolivia verificó ambas afirmaciones son falsas.

Suspenden el servicio de recojo de basura en La Paz

En WhatsApp se comparte un comunicado que supuestamente difundió la Alcaldía de La Paz, en el que se informa a la población sobre la suspensión del servicio de recojo de basura debido al deslizamiento en el relleno de Alpacoma. ChequeaBolivia advierte que es falso.

La Alcaldía de La Paz a través de su cuenta oficial de Twitter informó que el recojo de basura no fue suspendido y que dicho comunicado es falso.

Roberto Perrogón estrella su coche y tumba semáforo

En Facebook circula una noticia del diario Opinión que titula: “Roberto Perrogón estrella su coche y tumba un semáforo”. ChequeaBolivia verificó que la información es verdadera pero está fuera de contexto.

En una revisión a la página web del periódico Opinión, se corroboró que evidentemente se publicó dicha información. El accidente  ocurrió el 30 de octubre de 2017  aproximadamente a la 01:00 de la madrugada, momento en que Perrogón retornaba a su domicilio. En una entrevista que realizó La Revista de ATB, lamento el hecho y pidió disculpas públicas por el accidente.

La deuda externa en Bolivia alcanzó los $ 9.428 millones en 2018

En Facebook se compartió una imagen de la diputada Valeria Silva en la que supuestamente señala: “El presidente Evo Morales desendeudó y reactivó la economía del país”, junto a cifras de la deuda externa que indican que el 2018 cerró con 9.428 millones de dólares y que en 2005 fue de 4.947 millones de dólares. ChequeaBolivia verificó que el contenido es falso.

Evo confiesa ser narcotraficante y asesino

En un video que circula en Facebook se asegura que el presidente Evo Morales confesó ser narcotraficante y asesino usando imágenes de una entrevista en Telesur. Como parte del audiovisual  se incluye imágenes de otras informaciones sobre narcotráfico en el trópico cochabambino, en las que se sobretítuló su contenido. ChequeaBolivia corroboró que el material es engañoso.

Mesa promete investigar a Evo, pero a Goni no lo investigará y lo declara inocente

En Facebook se compartió una captura de una supuesta noticia de la Agencia de Noticias Fides (ANF) que titula “Mesa promete investigar a Evo, pero a Goni no lo investigará y lo declara inocente”. ChequeaBolivia verificó que el contenido es falso.

En una revisión que se realizó al portal de ANF, se constató que no existe una noticia con este titular. En tanto, en contacto con ChequeaBolivia, el director de ANF, Sergio Montes, indicó: “Evidentemente no es titular ni noticia nuestra”.  

Aliados

Radio centro Periódico Los Tiempos  
Periódico Opinión ATB Digital  

 

Asociación de Periodistas Cochabamba Comunicación Social - UMSS