June 2019

Urgente impuestazo en la construcción

En WhatsApp, circula una imagen con el logo de Impuestos Nacionales con el título “Impuestazo”. En la leyenda de la imagen indica que los albañiles deben declarar sus ingresos a Impuestos y que si las personas construyen un cuarto deben contratar servicios de una empresa con Número de Identificación Tributaria (NIT) para declarar el movimiento económico. ChequeaBolivia verificó que la información es engañosa. 

Las 10 ciudades más contaminadas de Latinoamérica

Ante los niveles alarmantes de contaminación que se registró en la ciudad debido a la noche de San Juan, comenzó a compartirse en Facebook una imagen con datos estadísticos de un ranking de las 10 ciudades más contaminadas de Latinoamérica en la que figura Cochabamba en primer lugar. ChequeaBolivia constató que la información es falsa.

INCREÍBLE: LOS MILITARES BOLIVIANOS CANTANDO EL HIMNO A VENEZUELA

Más de 2.700 veces se compartió en Facebook un video en el que se muestra a militares bolivianos presumiblemente entonando el himno nacional de Venezuela. El material audiovisual no dura más de 16 segundos y sólo muestra ese momento, acompañado del siguiente comentario: “¿Los militares bolivianos cantando el himno venezolano? Increíble”. ChequeaBolivia califica la información como engañosa. 

Evo Morales: Con occidentales nos iría mejor

Desde el pasado fin de semana se está reproduciendo a través de Facebook la supuesta captura de pantalla en la que el Presidente del Estado, Evo Morales, afirma que a la selección boliviana le iría mejor si sus integrantes fueran de la región occidental. Se trata de una noticia falsa y un montaje.

ChequeaBolivia verificó que las supuestas declaraciones del Presidente no fueron compartidas por ningún medio oficial. Además, la fotografía que se utilizó en la publicación corresponde a una noticia del periódico Los Tiempos de noviembre de 2018.

Titular en La Razón: Linera no tiene título de profesional y tampoco de bachiller

En una publicación compartida en Facebook, figura una portada del periódico La Razón con el titular “Linera no tiene títulos de profesional y tampoco de bachiller”. Dicha portada es falsa, ya que no fue publicada por el medio aludido.

En contacto con Chequea Bolivia, Miguel Gómez, jefe de Redacción de La Razón afirmó que la imagen se encuentra manipulada y no corresponde a ninguna publicación del periódico.

Acusada de traslado de votantes es hermana de modelo militante del MAS

En Facebook y Twitter se compartieron imágenes sobre Miuki Nakashima Brito junto al presidente del Estado, Evo Morales, y como modelo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), asegurando que es hermana de Gleizi Nakashima Brito, acusada por traslado de votantes a Pando. ChequeaBolivia constató que la información es verdadera.

Humberto Tancara, Director Departamaental de Educación de Chuquisaca, acusado de varios delitos

El 27 de mayo se estuvo difundiendo a través de Facebook una publicación sobre los presuntos delitos que habría cometido Humberto Tancara, Director Departamental de Educación de Chuquisaca.

Efectivamente, Humberto Tancara fue denunciado por el acoso a dos maestras el pasado mes de marzo, y el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó a Chequea Bolivia que dicho caso sigue en investigación. Asimismo, el Director Departamental de Chuquisaca no tiene registradas en su contra denuncias de uso indebido de bienes del Estado.

Mesa visita a Goni y usa bandera boliviana como mantel

Se han estado viralizando comentarios sobre la reciente visita del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a Estados Unidos. Uno de ellos, difundido en la página Viva Mi Patria en Facebook, afirma que Mesa viajó a EEUU para visitar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni). Además, se denuncia que el candidato usó la bandera boliviana como mantel mientras tenía la bandera estadounidense izada.

Realizadas las investigaciones ChequeaBolivia puede afirmar que se trata de una noticia falsa.

Invasión de musulmanes de India a Bolivia

Desde el pasado 27 de mayo se está difundiendo el anterior mensaje e imágenes a través de Whastapp, en los que se denuncia que grupos de musulmanes de India están llegando a Bolivia y que se esperan más en los próximos meses.

Chequea Bolivia averiguó que estas personas arribaron el pasado fin de semana a Santa Cruz de la Sierra, pertenecen a la religión Sikh de India, y lo hicieron para participar en un retiro junto a Babaji Baldev Singh, un maestro de esa religión, que se desarrolla del 26 de mayo al 2 de junio.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas