Arce Catacora no se encuentra delicado de salud y Morales no podría regresar a la Presidencia

Arce Catacora no se encuentra delicado de salud y Morales no podría regresar a la Presidencia

Fri, 03/19/2021 - 18:39
Posted in:
0 comments

El Gobierno desmintió que Arce Catacora esté delicado de salud y según la Constitución Morales no está en la línea de sucesión. 

En WhatsApp circula un audio indicando que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, estaría delicado de salud, por lo que se dirigió a Brasil a continuar con el tratamiento médico que sigue desde 2017 por un cáncer de riñón. Esta situación derivaría en su renuncia junto a la del vicepresidente, David Choquehuanca, para que el expresidente Evo Morales retorne al poder. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia, mediante una revisión en la cuenta de Twitter de Arce Catacora, corroboró que participó de un desayuno junto a autoridades en Cochabamba el 18 de marzo, y ese mismo día, presentó el Programa Fiscal Financiero 2021 en la ciudad de La Paz.  

 

Respecto al estado de su salud, ChequeaBolivia contactó al vocero presidencial Jorge Richter, quién afirmó que el “Presidente goza de una salud normal, a fin de año en 2020 se hizo su último control (...) No desapareció, ayer estuvo en un acto en La Paz, desayunó en un mercado en Cochabamba, está haciendo su vida normal; es un audio con mala intención".

Sobre si Morales podría regresar a la Presidencia, el abogado constitucionalista y docente universitario José Antonio Ribera, en contacto con ChequeaBolivia explicó que “para el caso de la sucesión presidencial, en el estado de derecho, en la Constitución existe la previsión establecida por el artículo N°169 que prevé que, ante la cesación o acefalía temporal o definitiva del presidente, que puede darse por las causales señaladas en la Constitución, asume la Presidencia el vicepresidente. En ausencia de éste, el presidente de la Cámara de Senadores y en ausencia de los anteriores, el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, según la previsión de la Constitución, art N°169, el presidente de Diputados debe convocar a nuevas elecciones dentro de los 90 días siguientes, simplemente para elegir al presidente y al vicepresidente si es que el vicepresidente hubiese también cesado definitivamente en su cargo”.

 

FUENTES:

Jorge Richter, vocero presidencial

José Antonio Ribera, abogado constitucionalista y docente universitario

Cuenta de Twitter LuchoXBolivia

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados