Aproximaciones a la Infodemia en Bolivia: la experiencia de Chequea Bolivia tratando noticias falsas del COVID-19

Aproximaciones a la Infodemia en Bolivia: la experiencia de Chequea Bolivia tratando noticias falsas del COVID-19

Tue, 06/02/2020 - 18:03
Posted in:
0 comments

La infodemia boliviana sobre el coronavirus es una suerte de amalgamación entre creencias políticas nacionales y temores internacionales. Como un virus que se adapta a varias condiciones climáticas alrededor del mundo, la desinformación global se adecúa a las creencias políticas de nuestra sociedad y a los intereses de grupos de poder locales.

Por: Valeria Peredo

Desde el día que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en nuestro país, hemos visto los efectos de la infodemia1: bloqueos para impedir la atención médica, manifestaciones de gente alegando que la pandemia es un complot gubernamental, cadenas de WhatsApp que ofrecían servicios para estafar a la población, etc.

¿En qué momento exacto surge la infodemia en nuestro país? ¿Qué redes sociales son los principales canales de desinformación? ¿Cuáles son los temas desinformativos sobre el coronavirus en Bolivia? ¿Estas noticias falsas tienen tintes políticos?

Rastreando el origen del brote

Las noticias falsas sobre temas políticos dominaban las redes hasta febrero de 2020, el mes en que la infodemia llega al país. Rápidamente, el coronavirus se convierte el centro de la desinformación, por encima de la política, las elecciones y la economía.

 

Made with Flourish

La infodemia comienza a mediados de febrero pasado, entre el 4 y el 5 de febrero, cuando se aislaron a tres turistas sospechosos de coronavirus en Uyuni.

 

#EsVerdad Tres casos sospechosos de coronavirus en Uyuni#ChequeaBoliviahttps://t.co/TG8QbjiGBn pic.twitter.com/HjvqlbIxlx

— ChequeaBolivia (@ChequeaBolivia) February 4, 2020

Canales de contagio

Facebook y WhatsApp, según AGETIC, son las redes sociales más usadas por los bolivianos. La infodemia se transmite a través de ellas.

 

Made with Flourish

Temas y orientaciones políticas

Febrero es un punto de inflexión. Hasta entonces, y debido a que aún estaba presente la polarización del conflicto de octubre, había más noticias falsas con tendencias políticas antagónicas y fáciles de identificar: Pro MAS o Anti MAS.  Luego sucede una avalancha de noticias falsas sin una orientación política clara.

 

Made with Flourish

Una característica importante de las noticias falsas es que adecúan su contenido a creencias colectivas. A diferencia del periodismo, no buscan objetividad. En este sentido, los temas de las noticias falsas nos hablan mucho de los sentimientos del público que las consume. En este gráfico agrupamos los principales temas de las noticias falsas sobre el coronavirus, tomando en cuenta su orientación política: 

 

Made with Flourish

Cuando la tendencia política no es clara, se suele especular sobre medidas gubernamentales, alterar cifras de enfermos o fallecidos, inventarse propiedades del virus o especular teorías de intereses geopolíticos.

 

Si las noticias falsas están a favor del MAS, los principales temas son: desatención de la salud por parte del gobierno transitorio, imágenes del Golpe de Estado y la represión violenta en la cuarentena.

 

Cuando las noticias falsas están en contra del MAS, suele enfatizarse la desatención de la salud por parte del gobierno de Morales y supuestas violaciones a la cuarentena de sus militantes.

A modo de conclusión

La infodemia ha llegado al país el momento en que se registraron los primeros casos sospechosos de coronavirus. Desde entonces, se transmite y masifica a través de las redes sociales más usadas por los bolivianos. Hoy, más que nunca, se hace necesaria la lucha contra la desinformación.

El virus desinformativo se nutre de sentimientos colectivos. A diferencia de otros países, no pesa solamente el miedo a que el coronavirus sea un complot de intereses geopolíticos. La infodemia boliviana es una suerte de amalgamación entre creencias políticas nacionales y temores internacionales. Como un virus que se adapta a varias condiciones climáticas alrededor del mundo, la desinformación global se adecúa a las creencias políticas de nuestra sociedad y a los intereses de grupos de poder locales.

Metodología

La base de datos analizada se compone de 125 noticias falsas recolectadas, verificadas y rectificadas por Chequea Bolivia, entre el 1 de enero y el 3 de abril de 2020. Para identificar la agenda, temas y tendencias políticas de las noticias falsas de la Infodemia, realizamos un etiquetado manual. Se identificaron estos aspectos leyendo cada noticia falsa. Los gráficos se han realizado con técnicas básicas de estadística descriptiva.

Este trabajo fue escrito a inicios de abril, 2020.

----------------------------------------------------------------------

Nota: (1.-  Muchos expertos afirman que a la par de la pandemia por coronavirus existe una Infodemia. El tenso estado emocional de miles de personas, permite que las noticias falsas se difundan masivamente. La desinformación se vuelve un tipo de enfermedad viral y sus principales síntomas son desconfianza en la ciencia, las instituciones y las narrativas oficiales).

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana