Alerta: “Trabajos Bolivia Oficial” comparte convocatorias laborales falsas en TikTok

Alerta: “Trabajos Bolivia Oficial” comparte convocatorias laborales falsas en TikTok

Thu, 01/11/2024 - 17:17
Posted in:
0 comments

Se trata de una cuenta con más de 146 mil seguidores que publica varias ofertas de trabajo falsas.

Por Lucas Illanes

Una cuenta llamada “Trabajos Bolivia Oficial” con más de 146 mil seguidores publica diversas convocatorias de trabajo mediante videos en TikTok. ChequeaBolivia advierte que se trata de una cuenta que difunde información falsa. 

Recientemente, la cuenta de TikTok difundió que hay 323 plazas de trabajo en la Aduana Nacional para personas “con o sin experiencia”. En el video se observan salarios entre los 4.500 a 10.700 bolivianos y se invita a postular mediante un enlace disponible en el perfil.

Sin embargo, el enlace no dirige a ninguna convocatoria oficial. Además, la Aduana Nacional aseguró a ChequeaBolivia que la convocatoria que circula en Tiktok “es falsa” y que la gente que intente postular “puede caer en estafas”. Aclaró que sus convocatorias están disponibles en su página web

Otro contenido falso que fue recientemente publicado ofrece 8 puestos de trabajo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  y, de la misma manera, invita a postular mediante un enlace en la descripción del perfil. Los supuestos salarios oscilan entre los 4.400 a 13.600 bolivianos. 

Pese a esto, el TSJ no publicó esta convocatoria en su página web, como lo revela esta búsqueda avanzadaPor su parte, la Agencia Judicial de Noticias del Órgano Judicial confirmó a ChequeaBolivia que la información del video “no es correcta”

ChequeaBolivia desmintió varias publicaciones realizadas por esta cuenta que difunde anuncios falsos de trabajo de empresas como YPFB, Delizia, Sofía, entre otras. 

Todas estas ofertas falsas siguen un patrón similar. Se publican supuestos puestos de trabajo con detalles salariales invitando a postular en el enlace proporcionado en la descripción. Sin embargo, este enlace no conduce a convocatorias legítimas realizadas por las entidades. Al acceder al enlace, se observa que la página web está repleta de anuncios publicitarios lo que indica que genera tráfico para beneficiarse económicamente a través de estos anuncios.

ChequeaBolivia recomienda no compartir este tipo de contenidos, así como de acceder a cualquier enlace o proporcionar datos personales.

Fuentes:

Aduana Nacional

Búsqueda avanzada

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social