November 2022

Falso: RKC no publicó que Evo acusó a Andrónico Rodríguez de pactar con “derechistas”

En Facebook (1) circula una imagen con el logo de Radio Kawsachun Coca (RKC), donde se le atribuye la siguiente declaración al expresidente Evo Morales: “No podemos entender a Andrónico a pactado con los derechistas aprobando una ley realmente nos deja desnudos al trópico, hermanos estamos durmiendo con el enemigo (sic)”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Falso: Evo no advirtió a Andrónico Rodríguez sobre el tratamiento de la ley del Censo en el Senado

En Facebook (1,2) se comparte una supuesta captura de un tuit del expresidente Evo Morales, que señala lo siguiente: “Queremos advertir al hermano @andronicorod que, en caso de aprobar la ley del Censo en beneficio de traidores y masacradores del pueblo de Santa Cruz, será considerado un traidor de nuestro instrumento polít

Luisito Comunica no pidió Censo 2023 ni mencionó que los bolivianos no bajen la guardia y luchen por su libertad

Por Danny Espinoza Campos

En Facebook se comparten contenidos en los que supuestamente afirman que el youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, más conocido como Luisito Comunica, pidió: “Censo 2023” y que Bolivia no baje la guardia en la lucha por su libertad. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido engañoso.

Podcast #158 OPS advierte sobre una triple amenaza de COVID-19

En las últimas semanas, los conflictos por el Censo dominaron la agenda, pero también es importante conversar menos sobre temas de salud y específicamente sobre el COVD – 19. Así que en este podcast retomamos este tema porque existe preocupación en las autoridades sanitarias ante un incremento constante de casos en las últimas semanas.  

La convocatoria viral que ofrece trabajo en el INE no es de Bolivia, sino de Perú

En Facebook se comparte una convocatoria que ofrece 124 vacantes a estudiantes, universitarios y egresados para el “Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

Mediante la revisión de la página que comparte este contenido, se verificó que esta es de Perú y no de Bolivia.

¿Caíste en algunas mentiras que circulan sobre la viruela del mono? Descúbrelo jugando.

Con el fin de poder ofrecer información de calidad y verificada a la población de manera lúdica, ChequeaBolivia optó por este nuevo sector denominado "CheckGames". Te presentamos nuestro primer videojuego.

¿Caíste en algunas mentiras que circulan sobre la viruela del mono? Descúbrelo  jugando.

Se dijo mucho sobre esta enfermedad y circuló desinformación sobre el tema. Una forma de protegerte es estar bien informado. Jugando esta trivia podrás poner a prueba tu conocimiento y accederás a información verificada.  ¡A jugar!

Falso: Marcelo Claure no dijo que retiraría sus inversiones de Santa Cruz debido al paro

En las redes sociales circula una imagen de un supuesto tuit del empresario Marcelo Claure en el que se lee: “Increíble lo que pasa en Santa Cruz, un mes, un mes en paro. Pensando seriamente retirar mis inversiones en esa ciudad. No hay garantías de que esto cambie. Están dañando la economía”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas