December 2022

¿Cuáles fueron las 12 desinformaciones más virales verificadas por ChequeaBolivia en 2022?

En 2022 el trabajo de verificación de ChequeaBolivia fue crucial. En este artículo presentamos un resumen de las desinformaciones más virales detectadas y verificadas por el equipo de fact-checkers. Entre los temas que marcaron la agenda de desinformación se encuentran el conflicto de Ucrania - Rusia, los conflictos políticos, falsas frases atribuidas a influencers y el mundial de Qatar. 

Falso: “La Piña” no tuiteó que se hizo justicia tras la aprehensión de Camacho

En Facebook circula un supuesto tuit de la expresentadora del programa televisivo Bigote, Claudia Peña, más conocida como “La Piña”, que señala lo siguiente: “Se hizo justicia”. El contenido habría sido compartido tras la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

No hay registros de una declaratoria de “desobediencia civil” de la Unión Juvenil Cruceñista

En Facebook circula un comunicado de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en el que se indica que se declaran en rebeldía y “desobediencia civil” tras la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. ChequeaBolivia verificó que el contenido es falso.

Falso, pero: El Deber no informó que Camacho homenajeó a los periodistas por ayudarle a mentir y desinformar

En el perfil de Facebook de Rubi García se comparte una imagen con el logo de El Deber, con una supuesta declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que señala: “Hoy homenajeamos a los periodistas afines a mi Gobernación, este gran canastón es un agradecimiento a todos ellos que nos ayudaron a mentir y desinformar en los 36 días de paro”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa, pero.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas