Luis Arce: En los próximos años debemos reconstruir el sistema de justicia
DEMORADA: Se avanzó poco en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso y todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.
En la campaña de 2021, el entonces candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, propuso reconstruir el sistema de justicia en el "Foro debate" organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), el 3 de octubre de 2020. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está en proceso, demorada.
Demorada: “Estamos conscientes de que la Justicia en el país debe ser transformada. En los próximos años debemos reconstruir el sistema de justicia”
Una vez que Arce asumió el Gobierno, desde el Ministerio de Justicia se anunció la transformación de la justicia y para ello se informó sobre la creación de una comisión de notables.
El 3 de diciembre de 2020, se instaló la primera reunión de notables (1,2 y 3). Inicialmente, el Gobierno convocó a 10 especialistas, pero nueve participaron del encuentro.
A continuación, se puede observar los perfiles de los nueve notables:
En contacto con ChequeaBolivia, el 27 de diciembre, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que los ejes preliminares en los que se avanzaba desde principios de diciembre de 2020 eran la reingeniería institucional y la revisión del sistema de la Carrera Judicial, la Ley de Derechos Reales, la modificación de la Ley N° 548 del Código Niña, Niño y Adolescentes respecto a las adopciones y otros proyectos de ley presentados anteriormente como la celeridad en los juicios de responsabilidad contra altas autoridades judiciales y la modificación de la jurisdicción constitucional.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que en ese entonces fungió como vocero de la comisión de notables, informó a ChequeaBolivia que: “La conformación de los tribunales fue aprovechada por intereses político partidarios; no existen mecanismos de evaluación del desempeño de jueces y fiscales; la educación legal es deficiente; la legislación judicial es anacrónica; no hay políticas públicas enfocadas en el ámbito judicial; el presupuesto es insuficiente y la cultura jurídica sigue anclada en prácticas ritualistas, sobre criminalizada y de desconfianza generalizada”.
Después de este encuentro no se programó otro hasta la fecha. El 8 de febrero de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lina, informó que Rodríguez Veltzé abandonó la comisión ante la falta de resultados.
En un tuit reciente sobre el tema, Rodríguez Veltzé mostró su preocupación por el hacinamiento y cantidad de detenidos preventivos en Bolivia. Añadió que “una Reforma Judicial estructural por consenso es urgente”.
En diciembre de 2020, Lima había anunciado la posibilidad de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para implementar una reforma parcial. Para ello anunció un posible referéndum, el 7 de marzo junto a las elecciones subnacionales. A la fecha, no hay novedades sobre esta propuesta, aunque el 19 de octubre, Siles socializó, con universidades y sectores sociales, una nueva “ruta crítica” de la reforma de la justicia que comprende seis ejes.
Dicha “ruta crítica” también establece que se elaborará un cronograma de trabajo para establecer mesas técnicas de diálogo con organizaciones sociales, grupos profesionales, salas plenas de las máximas instancias del Órgano Judicial, grupos de oposición y el sistema universitario.
FUENTE:
"Foro debate" organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB),Ministerio de Justicia
Revisión hemerográfica
Cuenta oficial de Twitter del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé
Notas de prensa del Ministerio de Justicia
Tendencia Política
- Log in to post comments