Con el objetivo de potenciar la alfabetización mediática para contrarrestar la desinformación, el equipo de ChequeaBolivia les presenta a Checki, un chatbot diseñado para enseñar a detectar contenidos falsos a través de minijuegos.
Esta nueva herramienta, implementada en la red de mensajería más utilizada a nivel mundial, guiará a jóvenes, con contenido multimedia, para que aprendan a verificar por cuenta propia las principales desinformaciones e incentivar la creación de una comunidad de “chequeadores”.
Desde 2021, ChequeaBolivia identificó que los desinformantes utilizan la línea gráfica de 17 medios de comunicación bolivianos para generar contenidos falsos que circulan en las redes sociales. El objetivo principal es ganar más credibilidad y mayor alcance. En este podcast compartiremos información estadística al respecto.
A diario en las redes sociales circula desinformación, pero con frecuencia existen contenidos falsos que se difunden para atacar a mujeres por ocupar un puesto en la política o por ser figuras públicas. En la mayor parte de los casos se busca reforzar imaginarios sexistas que derivan en discursos de odio.
Desde 2019, ChequeaBolivia monitorea 220 páginas de Facebook que en algún momento compartieron desinformación. Actualmente, el 30 por ciento fueron eliminadas, el 35,4 por ciento ya no comparten contenidos desde diciembre de 2022 y 34,5 por ciento siguen vigentes y continúan desinformando en esta red social.
Bolivia atraviesa un momento de tensión debido a los conflictos políticos a raíz de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. El pasado martes, ciudadanos de diferentes departamentos del país salieron a las calles exigiendo la liberación de presos políticos del gobierno de Luis Arce. Por otra parte, el primer mandatario convocó a los movimientos sociales del país para realizar una masiva concentración el 22 de enero con el objetivo de mostrar la unidad del país y celebrar el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.
La manipulación de contenidos, sobre todo imágenes, que circulan con la línea gráfica de medios de comunicación, es muy frecuente. Por ello, en este episodio está con nosotros Lucas Illanes, Fact-checker de ChequeaBolivia para comentarnos cuáles son los patrones y de qué mecanismos se valen estos contenidos para alcanzar niveles de viralidad y confundir a la ciudadanía.
Entre el 1 de enero y el 3 de diciembre de 2020, en ChequeaBolivia --iniciativa del Centros de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) que nace como un aporte al sistema democrático del país-- se verificaron 885 casos.