CNN informa que minería ilegal en Bolivia destruye el Illimani

CNN informa que minería ilegal en Bolivia destruye el Illimani

Mon, 06/24/2019 - 02:10
Posted in:
0 comments

En Facebook se volvió a viralizar un video que se compartió en enero pasado, en el que se señala que ciudadanos chinos afectan varias poblaciones en el altiplano boliviano debido a la minería ilegal. Se atribuye la información a CNN. ChequeaBolivia verificó que las imágenes son falsas porque corresponden a un hecho que ocurrió en Perú.

ChequeaBolivia revisó el portal de CNN, pero el video no está registrado en su web oficial. Tras una búsqueda en Youtube, se constató que las imágenes corresponden a un video que compartió Diario Perú, el pasado 21 de octubre de 2017, en el noticiero de su edición central.

En su descripción, Diario Perú indica que la minera Shila Buenaventura contamina la naciente del río Amazonas Caylloma. “La Compañía Buenaventura es accionista del 45 por ciento de la segunda mina más grande de Latinoamérica Yanacocha en Cajamarca y dueña absoluta de varios proyectos mineros en el Perú, entre ellos la Zanja en San Miguel Cajamarca, Golfieds en Hualgayoc Cajamarca”, advierte el medio peruano. 

El video que circula en Facebook fue manipulado porque se sobrepusieron logos y se crearon nuevos subtítulos para hacer creer a la gente que las imágenes corresponden a Bolivia y que la fuente es CNN. 

FUENTES:

Portal oficial de CNN en Español

Cuenta oficial de Youtube de Diario Perú

 

Tags

Aliados

Radio centro Periódico Los Tiempos  
Periódico Opinión ATB Digital  

 

Asociación de Periodistas Cochabamba

 

Comunicación Social - UMSS