Luis Arce brinda datos “falsos, pero” sobre la vacunación a nivel mundial en su primer discurso ante la ONU

Luis Arce brinda datos “falsos, pero” sobre la vacunación a nivel mundial en su primer discurso ante la ONU

Mon, 09/27/2021 - 15:05
Posted in:
0 comments

A pesar de que las cifras presentadas por Arce no presentaban información actualizada, organismos internacionales reportan una “inequidad vacunal”.

Por Lucas Illanes

El presidente, Luis Arce Catacora, participó el pasado jueves en una Asamblea General Unidas Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). ChequeaBolivia hizo seguimiento a su discurso y verificó que Arce bridó datos “falsos, pero” sobre el estado de vacunación a nivel mundial.

 

Durante su intervención de aproximadamente media hora, Arce brindó datos que reflejarían "la desigualdad" entre los países en la provisión de las vacunas para el Covid-19.

“El acceso a la vacuna debe ser considerada como un derecho humano, no podemos ser indiferentes ni mucho menos lucrar con la salud en tiempos de pandemia", afirmó después de brindar datos que no eran actuales.

Las cifras de Arce sobre la vacunación a nivel mundial no son actuales, pero organismos internaciones reportan “inequidad vacunal”

“Según los datos disponibles a la fecha sólo el 30 por ciento de la población mundial que requiere vacunas ha recibido al menos una dosis anticovid-19 y apenas el 15.5 por ciento está completamente vacunado. Al mismo tiempo, sólo el 1.1 por ciento de la población en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis”, aseguró el presidente boliviano ante la ONU.

De acuerdo a Our World In Data con datos actualizados al 22 de septiembre, día antes de las afirmaciones de Arce, el 44.03 por ciento de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y no el 30 por ciento como aseguró Arce.  El dato que manejó Arce no fue actual pues se sí se registró  ese porcentaje, pero el 9 de agosto 2021.

Arce también dijo que “apenas el 15.5 por ciento está completamente vacunado”. La información en Our World In Data muestra que en realidad el 32.19 por ciento de la población mundial contaba su pauta completa de vacunación.

En cuanto al porcentaje de vacunados en países con bajos ingresos, el 2.2 por ciento recibió al menos una dosis y no así el 1.1 por ciento, como aseguró Arce. Cabe aclarar que Bolivia es un país con un ingreso mediano bajo.

ChequeaBolivia se contactó con instancias gubernamentales para consultar cuál fue la fuente que usó Arce en su discurso. Desde la vocería de la presidencia, Jorge Ritcher indicó que se consulte al Viceministerio de Comunicación. También se pidió información a la viceministra de esta instancia, Gabriela Alcón. Hasta el momento de esta publicación, no se recibió ninguna respuesta. 

A pesar de que las cifras presentadas por Arce no presentaban información actualizada, organismos internacionales reportan una “inequidad vacunal”.

Los datos más actualizados hasta la fecha muestran que el 67.8 por ciento de la población de países con altos ingresos recibió al menos una dosis de vacunas contra el Covid-19.  Mientras que en países con ingresos medios-altos (63.2), medios-bajos (30.3) y bajos (2.2), las cifras disminuyen.

La organización Amnistía Internacional denunció este hecho en su informe Dosis doble de desigualdad: Las empresas farmacéuticas y la crisis de las vacunas contra la COVID-19.

Debido a la situación de estos países,  el Fondo Monetario Internacional (FMI) , la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial y la Organización Internacional del Comercio (OIC) acordaron en julio un objetivo que establece lograr que en los países de ingresos bajos y medios-bajos se vacune al 40 % con al menos una dosis para 2021.

Fuentes:

Discurso de Luis Arce disponible en RT

Porcentaje de población mundial vacunada con al menos una dosis recabado de Our World In Data (datos actualizados al 22 de septiembre)

Porcentaje de población mundial totalmente vacunada recabado de Our World In Data (datos actualizados al 22 de septiembre)

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis en países con ingresos altos, medios-altos, medios-bajos y bajos recabado de Our World In Data (datos actualizados al 26 de septiembre)

Dosis doble de desigualdad: Las empresas farmacéuticas y la crisis de las vacunas contra la COVID-19 de Amnistía Internacional

Página web del Banco Mundial

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados