Es falso que las mascarillas o barbijos causen hipoxia

Es falso que las mascarillas o barbijos causen hipoxia

Tue, 06/01/2021 - 10:45
Posted in:
0 comments

Expertos consulados por verificadoras desmintieron que el uso de barbijo disminuya los niveles de oxígeno. 

En Telegram circula una cadena afirmando que según la revista Discovery D Salud, el uso de mascarillas o barbijos es perjudicial para la salud, debido a que causa hipoxia. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia, mediante una revisión hemerográfica, constató que la información fue desmentida por las verificadoras AFP Factual y Maldita.es.

El argumento esgrimido por la revista Discovery D Salud para determinar si el uso del barbijo o mascarilla genera hipoxia (falta de oxigenación en los tejidos) es que el uso constante de estas mascarillas podría generar que se acumule dióxido de carbono y no ingrese oxígeno.

Al respecto, Maldita.es se comunicó con María Elisa Calle, experta en Epidemiología, Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quién afirmó: “Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2 (dióxido de carbono), que también es un gas (…)  Una mascarilla funciona filtrando partículas, no gases. Para eso hacen falta dispositivos o máscaras antigás, no mascarillas”.

A su vez, AFP Factual consultó a Emilio Herrera Videla, biólogo celular de la Universidad de Chile, quién corroboró que es “imposible que generen hipoxia. Para eso, tendría que ser una mascarilla sellada en toda nuestra piel. Lo que limitan las mascarillas (quirúrgicas y tipo N95) son el paso de moléculas más grandes”.

Además, según un artículo de El Confidencial, tras una investigación a la revista Discovery D Salud, afirma que ésta se caracteriza por difundir desinformación y teorías conspirativas desde su fundación en 1999, además de negar la eficacia de las mascarillas para combatir la pandemia por coronavirus la revista ha publicado artículos negando la existencia del VIH – SIDA, y que la quimioterapia sea un tratamiento efectivo contra el cáncer.

FUENTES:

AFP Factual

Maldita.es

El Confidencial

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados