En Bolivia no “estamos vacunando ininterrumpidamente”, como dijo Richter en Bolivia TV

En Bolivia no “estamos vacunando ininterrumpidamente”, como dijo Richter en Bolivia TV

Fri, 05/07/2021 - 17:37
Posted in:
0 comments

El Ministerio de Salud no reportó vacunados entre el 10 y el 22 de febrero de este año.

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó en una entrevista en el canal estatal Bolivia TV el pasado miércoles:” Estamos vacunando ininterrumpidamente” (25 min y 28 s del video). ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

A través de una revisión a los reportes de vacunación publicados por la página oficial del Facebook del Ministerio de Salud y Deportes, ChequeaBolivia verificó que no se vacunó contra el COVID-19 sin interrupciones porque no se registraron dosis administradas entre el 10 de febrero, reporte 7, y el 22 de febrero, reporte 8.

Reportes de vacunación 8 y 7 del Ministerio de Salud de Bolivia.
Reportes de vacunación 8 y 7 del Ministerio de Salud de Bolivia.

 

Además, se registraron suspensiones de vacunación en diferentes departamentos. En abril, la Administración Regional Cochabamba de la Caja Nacional de Salud (CNS) emitió un comunicado informando la suspensión de la vacunación porque “se terminó el stock de vacunas entregadas” por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El mismo mes, el entonces secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos, aseguró a El Deber: “La vacunación, que tenía que iniciarse el primero de abril no será posible en Santa Cruz, ya que las dosis de vacunas, que deberían haber llegado el 30 de marzo, según el cronograma del Gobierno nacional, no llegaron al país, ni mucho menos al departamento”.

El Presidente del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija, Adel Vergara Vilte, afirmó a Diario Nuevo Sur en abril: “Estaba previsto dar inicio a la vacunación masiva, pero para ello se requiere el envío de un lote importante de vacunas a nivel nacional, lamentablemente el gobierno está teniendo dificultades para poder obtener y distribuir las vacunas”.

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, anticipó que hoy (07.05.2021) se acabarán las dosis que se tienen a disposición. Ante esto, Richter consideró en Unitel: “Sí, sabemos que las vacunas se están agotando en estos momentos”.  También dijo que se espera el arribo de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm para aplicarlas este mes.

Fuentes:

Transmisión de Bolivia TV

Reporte 7 y 8 del Ministerio de Salud

Comunicado de la CNS

Revisión hemerográfica (1, 2, 3 y 4)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados