Se descartan casos de arenavirus en Cochabamba
Una comitiva del hospital Viedma y el Sedes reaccionaron un día después para brindar información sobre lo que ocurría en el nosocomio.
La presunta llegada de un par de pacientes de Pando con signos de infección al hospital Viedma causó alarma en la población que se manifestó por las redes sociales exigiendo información. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, descartó que pueda tratarse de un caso sospechoso de arenavirus.
Pese a que muchos mensajes alborotaron las redes sociales el 16 de julio, una comitiva del hospital Viedma y el Sedes reaccionaron un día después para brindar información sobre lo que ocurría en el hospital Viedma. “No tenemos ningún caso de paciente sospechoso con cuadro clínico de arenavirus”, aseguró Mena.
En tanto, la directora del hospital Viedma, Deisy Rocabado, en conferencia de prensa, aclaró que los pacientes que llegaron de Pando tienen un diagnóstico de meningoencefalitis y una infección a bacterias multiresistencias.
Desinformación
Antes de darse a conocer que las personas que llegaron de Pando tenían un cuadro infeccioso que no estaba relacionado con los casos de arenavirus que se detectaron en los Yungas de La Paz, el Ministerio de Salud sólo se limitó a indicar que en el Hospital Viedma se realizó un simulacro de triaje y ruta crítica para la atención a posibles casos con fiebre hemorrágica.
#Importante pic.twitter.com/nVWHIEmr7B
— Salud Bolivia (@MinSaludBolivia) July 17, 2019
Más simulacros
Según la jefa de Infectología del hospital Viedma, Rosario Castro, se realizarán más simulacros para detectar las fallas y mejorar el trabajo bajo parámetros de bioseguridad.
Recalcó que el personal debe utilizar barreras físicas, como guantes cuando hay contacto con sangre o fluido corporal; barbijos, cuando hay riesgo de trasmisión de enfermedades por gotas y máscaras N95 cuando atienden pacientes con tuberculosis.
El arenavirus en tres fases
De acuerdo a las consultas realizadas por ChequeaBolivia, el procedimiento para determinar si un paciente sospechoso ha sido infectado por el arenavirus sigue tres fases:
Primera fase: Sospecha
El paciente presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, cefalea o dolor de cabeza. Proviene de un área tropical o zona endémica. De inmediato se le toman muestras que son enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y se adoptan las medidas precautorias para su aislamiento.
Para identificar el rebrote del arenavirus del nuevo mundo del genotipo del virus Chapare se realizaron pruebas en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos
Segunda fase: Alarma
Si en el séptimo día de la enfermedad se presentan sangrados y compromiso hemodinámico, se pasa a la segunda fase de alarma.
Tercera fase: Control estricto
Dependerá de los resultados de los análisis de sangre.
No es la primera vez
Según el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, el virus Chapare fue descubierto en 2004 y, al igual que los otros arenavirus, se encuentra en roedores.
El rebrote de arenavirus del genotipo del virus Chapare en Caranavi cobró tres vidas: el de un cosechador, el de la internista Ximena Cuéllar que lo atendió y el gastroenterólogo Gustavo Vidales, que le hizo una endoscopía a la doctora. El doctor Marco Ortiz sigue en terapia intensiva en la Caja Petrolera.
ChequeaBolivia recomienda
En las últimas horas se ha compartido bastante información falsa sobre casos de arenavirus en Cochabamba. Por esta situación ChequeaBolivia recomienda:
FUENTE:
Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena
Directora del hospital Viedma, Deisy Rocabado
Doctor Javier Salinas
Jefa de Infectología del hospital Viedma, Rosario Castro
Ministerio de Salud
Clever Loz, especialista en el ámbito clínico que arribó de Brasil
- Log in to post comments