¿Puede Evo volver a ser presidente si Arce y Choquehuanca renuncian?

¿Puede Evo volver a ser presidente si Arce y Choquehuanca renuncian?

Thu, 03/25/2021 - 13:33
Posted in:
0 comments

El constitucionalista, José Luis Santiesteban, descartó la opción que se difunde a través de un audio por redes sociales.

De forma masiva se difundió un audio en WhatsApp sobre la opción de que el exmandatario Evo Morales vuelva a ser Presidente de Bolivia si los actuales dignatarios Luis Arce y David Choquehuanca renuncian a sus cargos. Pero, ¿qué posibilidad hay de que suceda? Chequea Bolivia detalla sobre el tema en su sección #LoQueSabemos. 

 

En la publicación, una mujer explica que supuestamente la salud del Mandatario es delicada y que hay la probabilidad de que dimita. “Estoy trabajando con el Gobierno y la secretaria de Arce estaba hablando de que quieren que Choquehuanca asuma y luego renuncie y asuma Evo porque salió de manera inconstitucional, quieren demostrar que hubo Golpe de Estado”, se escucha en el audio.

 

El constitucionalista, José Luis Santistevan, descartó la opción del audio porque sostuvo que hay dos vías para que Morales retorne a la silla presidencial. La primera, la alternativa democrática inscrita en la Constitución Política del Estado (CPE), y es que participe directamente en las elecciones en 2026, porque es cuando cumple el mandato de las recientes autoridades nacionales elegidas por el voto.

 

En esa línea, el artículo 169 de la Ley Fundamental establece que en caso de impedimento o ausencia definitiva del Presidente del Estado, será reemplazado en el cargo por el Vicepresidente y a falta de éste, por el presidente del Senado. Pero, de existir también una carencia, por el presidente de la Cámara de Diputados, en esta última situación, se convocarían a nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días.

 

Respecto a la posibilidad de que Morales regrese a ser Presidente porque exista una interpretación de que hubo un supuesto ‘golpe de Estado’ en 2019, Santistevan  sostuvo que implicaría un desconocimiento del sufragio en el que se eligió a las autoridades nacionales, como los senadores y diputados, porque tendrían que regresar los anteriores legisladores y quedarían sin efecto las leyes que aprobaron.  

 

Y respecto a los procesos contra la expresidente Jeanine Añez y sus exministros, dijo que son investigaciones por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por tanto terminarán con una sentencia penal y no se determinará si hubo o no un hipotético ‘golpe de Estado’.

Santistevan explicó que la segunda vía para que Morales retorne a ser Presidente es el ‘golpe de Estado’, ignorando los resultados de los comicios generales de octubre 2020 en las que se eligió a las autoridades nacionales por cinco años y vulnerando el artículo 7 de la CPE que establece que: “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”.

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados