• Una captura de la información engañosa que circula en Facebook.

Empresa de encuestas ViaCiencia fue creada hace seis meses

Empresa de encuestas ViaCiencia fue creada hace seis meses

Thu, 08/15/2019 - 22:41
Posted in:
0 comments

ViaCiencia forma parte del Centro Nacional de Consultorías S.A. con sede en Bogotá, que en 2018 decidió expandirse a Europa y a otros países latinoamericanos tras alcanzar 30 años de experiencia en el mercado. 

En Facebook se compartió una imagen informando que la empresa encuestadora ViaCiencia tiene seis meses de creación y se la acusa de estar al servicio del MAS tras la publicación en varios medios de los resultados de una encuesta de preferencia electoral que realizó. ChequeaBolivia verificó que el contenido es engañoso.

ChequeaBolivia revisó los registros de Fundempresa, en los que ViaCiencia figura con matrícula 00410287, con dirección comercial en el edificio Pacífico de la zona de Calacoto, en La Paz, como una Sociedad de Responsabilidad Limitada dedicada al ejercicio de actividades de investigación y estudios de mercado, marketing y opinión, entre otros.

Según la Agencia de Rating Española Asexor, ViaCiencia S. A. fue constituida en España el 28 de enero de 2019, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tiene 14 órganos sociales activos y está relacionada con siete empresas.

Sin embargo, ViaCiencia forma parte del Centro Nacional de Consultorías S.A. con sede en Bogotá, que en 2018 decidió expandirse a Europa y a otros países latinoamericanos tras alcanzar 30 años de experiencia en el mercado, según el responsable legal, René Lemoine, en una carta publicada en su cuenta de Facebook.  Aclara que ViaCiencia cuenta con todos los documentos que cada país exige para su funcionamiento legal. Tiene presencia en Perú, Chile y España, además de Bolivia.

 

FUENTES:

Cuenta de Facebook de ViaCiencia

Registro de Fundempresa

Agencia de Rating Española Asexor

Aliados

Radio centro Periódico Los Tiempos  
Periódico Opinión ATB Digital  

 

Asociación de Periodistas Cochabamba

 

Comunicación Social - UMSS