October 2022

Falso: Facebook no observó a El Deber, Unitel, Bolivisión y Red Uno por difundir noticias falsas

Por Danny Espinoza Campos:

En Facebook se comparten supuestas imágenes de las páginas de El Deber, Unitel, Bolivisión y Red Uno, en las que se señala que Facebook los sancionó porque habrían compartido información falsa. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Podcast #157 Suplantan a medios para viralizar desinformación sobre el Censo

El conflicto social y político a raíz del Censo de Población y Vivienda generó gran cantidad de desinformación en las últimas semanas. Pero, lo preocupante es que la mayor parte de los casos imitan la línea gráfica de un medio de comunicación para ganar legitimidad. En este podcast rescatamos algunos ejemplos y les brindamos recomendaciones para evitar caer en desinformación. 

 

Falso: ANF no informó que el 80% de la población cree que Evo Morales promueve cortinas de humo

En WhatsApp circula una imagen con la línea gráfica de la Agencia de Noticias Fides (ANF), donde se informa lo siguiente: “El 80 por ciento de la población cree que Evo lleva a cabo constantes cortinas de humo con denuncias para victimizarse y captar la atención”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Es falso: Unitel no difundió que Rodrigo Paz haya calificado a su padre Jaime Paz de corrupto

Por Lucas Illanes

Publicaciones de Facebook (1 y 2) difunden con la línea gráfica de Unitel que el senador Rodrigo Paz calificó como uno de los “más corruptos de la historia” a su padre, el expresidente Jaime Paz, quien le habría respondido: “De tal palo, tal astilla”. ChequeaBolivia advierte que es una publicación falsa.

Falso: Unitel no informó que La Paz va a un paro indefinido por el Censo

En la página de Facebook HD Hora de Publicar circula una imagen con la línea gráfica de Unitel, donde se informa lo siguiente: “Arias anuncia paro indefinido en La Paz”. En los rótulos añade que el paro se desarrollaría desde ayer en apoyo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Falso: Página Siete no informó que Calvo anunica que llevarán restos de Banzer para iniciar paro cívico

Por Danny Espinoza Campos:

En Twitter circula una imagen con la línea gráfica de Página Siete con el siguiente titular: “Calvo anuncia que llevarán restos de Banzer para iniciar paro cívico”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Falso: Unitel no publicó declaración de rector de la UAGRM afirmando que pagarán sueldos con o sin paro indefinido

Por Danny Espinoza Campos

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de Unitel con una supuesta declaración del rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuéllar: “Nos pagarán nuestro sueldo con o sin paro indefinido, así que no hay excusas para que la UAGRM apoye el paro de Camacho”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Es falso: El Deber no publicó una declaración de Larach indicando que el paro continuará así muera más gente

En la página de Facebook denominada Álvaro García Linera, se comparte una imagen con la línea gráfica de El Deber, donde se le atribuye la siguiente declaración al vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach: “Digan lo que digan el paro va a continuar, así tenga que morir más gente nuestros equipos seguirán instalando puntos de bloqueo”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es falso: gobernador de Jujuy no se refirió al informe de la CIDH sobre la intervención en el Hotel Las Américas

En la página de Facebook de Marcelo Ríos circula una imagen con la línea gráfica del medio argentino El Tribuno, donde se le atribuye una declaración al gobernador de Jujuy Gerardo Morales: “Los argentinos de bien estamos satisfechos con la noticia del informe de la CIDH y el pedido de enjuiciamiento a Evo por sus crímenes extrajudiciales, nosotros recordamos la mentira que armaron acusando a Macri de enviar armas para hacer creer a la opinión pública de que hubo un golpe en Bolivia”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas