September 2022

Falso: El Deber no publicó que el cabildo fue financiado por los ítems fantasmas

En la página de Facebook “El Lakato News” se comparte una imagen con la línea gráfica de El Deber, donde se informa lo siguiente: “El cabildo en Santa Cruz es financiado por los ítems fantasmas y las coimas de la gobernación cruceña”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.  

Podcast #155 El periodismo de calidad como antídoto para frenar la desinformación

Para luchar contra la desinformación es importante trabajar haciendo periodismo de calidad y parte de este nuevo periodismo es el que maneja grandes cantidades de datos para contar historias. 

Por esta razón, conversamos con Amparo Canedo, directora de Guardiana y con Karen Gil, directora de contenidos de La Brava. Ambos son medios nativos digitales que se dedican trabajar temas en profundidad y el periodismo de datos se ha convertido en un puntal para brindar información de calidad. 

Falso: Unitel no publicó que nadie quiso sacarse fotos con Albertina por cobros excesivos

En la página de Facebook HDP Hora de publicar se compartió un video con los logos de la Red Unitel, en el que se observa a Albertina Sacaca bailando. En el titular se lee: “Nadie se sacó fotos con Albertina por el precio elevado”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es falso: El Deber no informó que se suspendió el concierto de Daddy Yankee en Bolivia

En Facebook se comparte una supuesta captura de una noticia supuestamente difundida a través de la cuenta de Twitter de El Deber, donde se informa lo siguiente: “#LoÚltimo Se suspende el concierto de Daddy Yankee en Santa Cruz. En instantes más detalles”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Falso: Unitel no informó que Camacho criticó el anuncio de repostulación de Bukele

En Facebook circula una supuesta captura (1,2) de una publicación de la cuenta de Facebook de Unitel, donde se comparte una declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho criticando el anuncio de reelección del presidente de El Salvador, NayibBukele.

Falso: El Deber no informó que vecinos de Villa Fátima denunciarán a Machicado por uso de dinamita

 

En diferentes cuentas de Twitter (1,2,3), se comparte una imagen con los logos de El Deber, donde se informa lo siguiente: “Vecinos presenta denuncia contra Machicado de Adepcoca por el uso indiscriminado de dinamita”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es falso: Camacho no dijo que con el federalismo no habrá coimas

En la página de Facebook “Guerreros por el cambio” se comparte una imagen con la línea gráfica de El Deber, donde se le atribuye la siguiente declaración al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho: “Con federalismo no habrá coimas ni ítems fantasma”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Manipulan una cita de Castillo sobre Evo Morales

En la página de Facebook “Resistencia Potosina” se comparte una imagen con la línea gráfica de Los Tiempos, donde se le atribuye la siguiente declaración al ministro de Gobierno, Eduardo Castillo: “Nuestro expresidente tiene dos males la pedofilia y el cáncer que es su exgabinete que si no se trata va a ser terminal”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido engañoso.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas