Alertan sobre el ingreso de una banda de tráfico de órganos y rapto de menores

Alertan sobre el ingreso de una banda de tráfico de órganos y rapto de menores

Thu, 10/29/2020 - 17:13
Posted in:
0 comments

La cadena de WhatsApp circuló por diferentes países a principios de 2020. 

En WhatsApp circula una cadena que alerta a las familias sobre el ingreso de una supuesta banda de tráfico de órganos y rapto de menores. “Se les informa a todos que pasen este aviso a sus familias, maestros de estancias infantiles, kinders, primaria y de escuelas de nivel medio superior, que por favor estemos todos alerta con el cuidado y seguridad de los niños y jóvenes de ambos sexos”, indica parte de la cadena. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

A través de una revisión hemerográfica, ChequeaBolivia constató que la cadena de WhatsApp circuló por varios países, entre ellos México y Costa Rica. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, categorizó como falsa la misma cadena en febrero de 2020. De la misma manera, en México la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León desmintió dicha información en la misma fecha.

En tanto, a través de entrevistas a medios de comunicación bolivianos, la directora de Trata y Tráfico en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gabriela Coca, sostuvo: "No viralicemos esta información mientras no se verifique la fuente. La Policía está compartiendo y socializando estos datos para que los ciudadanos se sientan tranquilos".

Fuente:

Revisión de la página web del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica

Revisión de medios mexicanos

Revisión hemerográfica

 

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana